RECURSOS ARQUEOLÓGICOS - AVE LEVANTE

PINTURAS RUPESTRES DE LA SARGA

En 1951 se descubrió este extraordinario conjunto de arte prehistórico en unos abrigos rocosos del Barranc de la Cova Foradada, próximo al caserío de La Sarga, en los que se representan tres de los horizontes artísticos prehistóricos de la fachada oriental de la Península Ibérica – Arte Macro-esquemático, Arte Levantino y Arte Esquemático–, claramente diferenciados por su color, tipo de ejecución y temática. Las pinturas de La Sarga son Bien de Interés Cultural, y en 1998 fueron declaradas “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO.

Con el fin de promover la conservación y protección de las pinturas, así como de contribuir al mantenimiento de los valores paisajísticos del entorno, el acceso al barranco y a los abrigos está cerrado por una verja. El Ayuntamiento de Alcoy, a través del Museo Arqueológico protege este conjunto de Arte Rupestre y organiza visitas guiadas en fechas específicas.

AVE Villena y Levante Interior - AVE Levante - Escapadas - Ave - Alicante - Murcia - Valencia - recursos arqueologicos
AVE Villena y Levante Interior - AVE Levante - Escapadas - Ave - Alicante - Murcia - Valencia - recursos arqueologicos

CAVA DE SANT BLAI

La Cava de Sant Blai es un depósito de planta circular de 7,70m de diámetro y 11m de profundidad, con cubierta hemisférica (parte de mampostería y 1/3 de la cúpula excavada en la roca) en la que se advierte una boca cenital tapada.

Presenta una puerta a nivel superior (que permitiría acceder a los nevateros y por donde se introduciría la nieve) y una galería inferior, de 20 metros de longitud, que presenta en uno de sus laterales una acequia para desaguar el agua producto de la fusión de la nieve almacenada en el interior. Esta galería, de tan solo 1,80m de altura y 1m de anchura, es hoy uno de los accesos al interior de la cava, en cuyo fondo se aprecia un sistema de canaletas excavadas en la roca que convergen en la referida acequia de desagüe. Los muros del interior están revestidos de un material de color rojizo, y se adivinan elementos que indican la existencia de una pequeña puerta cegada que establecería una comunicación con el exterior a nivel medio de la cava.

COVETES DEL COLOMER

Les Covetes del Colomer es una agrupación de cuevas-ventana situado dentro del núcleo antiguo de Bocairent y que en 2011 se rehabilitó para ser la sede del centro de interpretación. Gracias a su accesibilidad, este espacio ha seguido utilizándose después de la etapa musulmana hasta prácticamente nuestros días; como almacén agrícola, establo, refugio, durante la Guerra Civil como palomar para la cría de aves… Estas actividades han provocado que se modificara sustancialmente la estructura original, en la que cada ventana daba acceso a una cámara aislada. Posteriormente se fueron uniendo las dependencias hasta llegar al estado actual. En 2009 su aspecto exterior sufrió una grave alteración, por el  desprendimiento de una parte de la pared de piedra. Con la rehabilitación se ha recuperado también el acceso a un pequeño nacimiento de agua, el llamado Pouet de Sant Vicent.

AVE Villena y Levante Interior - AVE Levante - Escapadas - Ave - Alicante - Murcia - Valencia - recursos arqueologicos
AVE Villena y Levante Interior - AVE Levante - Escapadas - Ave - Alicante - Murcia - Valencia - recursos arqueologicos

COVETES DELS MOROS

Se trata de un grupo de cuevas-ventana colgadas a mitad de un acantilado rocoso. Situadas en el Barranc de la Fos, en la vertiente derecha, tan solo a unos 300m al norte del núcleo urbano medieval de Bocairent. Es el grupo más complejo y numeroso de toda la cabecera del río Clariano, donde hay otros pequeños grupos en los barrancos de Bocairent, Ontinyent y Alfafara. Es también el más famoso y del que más se ha escrito. Hipotéticamente, su funcionamiento debería ser remotamente parecido al de un almacén colectivo bereber o agadir, al menos para el grupo mayor de les Covetes dels Moros. Corresponderían a un momento muy preciso –aún por determinar con exactitud–, probablemente entre los siglos X-XI.

MONASTERIO RUPESTRE

La edificación actual es una pieza de grande interés en que recoge en sus entrañas otra aún de mayor valor; un antiguo convento subterráneo que fue excavado en la roca y que solo unos pocos han tenido la oportunidad de contemplar, ya que fue cerrado en el siglo XVIII. La primera impresión del visitante cuando entra a la capilla es de sorpresa, al contemplar un recinto de 48 metros cuadrados bien conservado cortado en la roca, con su techo esculpido a modo de molduras con una grande precisión, diversas estancias comunicadas, una especia de gran campana – respiradero que sale al exterior (la gran chimenea troncocónica de unos 10m de altura, estaba abierta en su parte superior), todo un conjunto rupestre perfectamente conservado. Al interior del convento, los visitantes pueden contemplar la iglesia, utilizada por las monjas tal como estaba hasta el año 1700 y como lugar de oración hasta el año 1900.

AVE Villena y Levante Interior - AVE Levante - Escapadas - Ave - Alicante - Murcia - Valencia - recursos arqueologicos
AVE Villena y Levante Interior - AVE Levante - Escapadas - Ave - Alicante - Murcia - Valencia - recursos arqueologicos

RUINAS MEDIEVALES, BOCAIRENT.

Fueron descubiertas en 2008 gracias a los trabajos de rehabilitación del núcleo antiguo de Bocairent. Son de gran interés, ya que muestran como serian las viviendas en un momento clave de la historia de nuestro pueblo, como fue la revolución industrial. Los trabajos textiles se realizaban en las mismas casas, al tiempo que pervivían las tareas de la huerta y el cuidado de los animales. En ellas, se pueden distinguir cuatro edificaciones distintas.

YACIMIENTO EL MONASTIL

Localizado en la sierra Torreta-Monastil, al norte de Elda.

El yacimiento ha sido objeto de excavaciones en los últimos años y remodelaciones para hacerlo visitable. Recientemente se ha firmado un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Elda y la Fundación del MARQ para concluir los trabajos. En las excavaciones se han hallado abundantes materiales obtenidos especialmente por el Centro Excursionista de Elda y depositados en el Museo Arqueológico local.

De época ibérica, cerámicas con decoración figurativa, con aves, vasos campaniformes, motivos florales, ánforas, fíbulas, pesas, cerámicas áticas de figuras rojas, base de crátera (s IV ane), campanienses (s. I ane), armas como falcatas, proyectiles de plomo, puntas de lanza, monedas, etc. De época romana, cerámica terra sigillata, con marcas de alfareros itálicos, lucernas y cerámicas comunes. En excavaciones recientes ha sido hayada una escalinata de acceso. También se ha identificado la planta de una basílica de época visigoda y un sepulcro paleocristiano con escena de Jonás y la ballena.

AVE Villena y Levante Interior - AVE Levante - Escapadas - Ave - Alicante - Murcia - Valencia - recursos arqueologicos
AVE Villena y Levante Interior - AVE Levante - Escapadas - Ave - Alicante - Murcia - Valencia - recursos arqueologicos

CASAS-CUEVA DE LA MURALLA

A principios del siglo XX la parroquia de San Bartolomé alquiló a las familias más necesitadas de Petrer los terrenos que rodeaban el castillo, incluida la muralla, para que pudieran excavar sus casas.

A finales de los 70 asistimos al abandono de estas casas-cueva, y a la compra de muchas de ellas por parte del ayuntamiento. La restauración realizada en el año 2008 de las casas-cueva de la muralla del castillo ha permitido recuperar uno de los lugares más pintorescos de nuestra villa. Se trata de tres viviendas con un atractivo arquitectónico y cultural que ha sido aprovechado como extensión del Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro.

La exposición se estructura en dos ámbitos: una primera parte donde se recrea la vivienda de mediados del siglo XX, con sus habitaciones y objetos cotidianos; y otra dedicada a los oficios y a las actividades tradicionales de la villa.

CABEZO REDONDO

En el Cabezo Redondo existe un poblado de la Edad del Bronce de unos 3500 años de antigüedad. Su buen emplazamiento, junto a la desaparecida Laguna de Villena, le facilitaba unas condiciones muy favorables para la obtención de agua, sal, pastos, pesca y caza. Además, estaba situado en un estratégico cruce de caminos idóneo para los intercambios comerciales y el control del territorio.

Las excavaciones realizadas lo convierten en uno de los yacimientos más importantes de la Comunidad Valenciana, habiéndose encontrado en este lugar los primeros indicios de un urbanismo preconcebido en la Península. El poblado está ordenado en torno a manzanas de casas enlucidas con yeso, suelos decorados, hornos y bancos adosados, y se cree que pudo llegar a albergar entre 500 y 750 habitantes. En él residió una clase social elevada, capaz de atesorar objetos y joyas como el Tesorillo del Cabezo Redondo y muy posiblemente el espectacular Tesoro de Villena, uno de los más importantes tesoros prehistóricos de Europa, ambos en el Museo Arqueológico Municipal José María Soler.

AVE Villena y Levante Interior - AVE Levante - Escapadas - Ave - Alicante - Murcia - Valencia - recursos arqueologicos villena
AVE Villena y Levante Interior - AVE Levante - Escapadas - Ave - Alicante - Murcia - Valencia - recursos arqueologicos

VILLA RÚSTICA ROMANA DE LOS SIGLOS I AL VI EN YECLA

Yacimiento romano que responde al tipo denominado “villa rústica”, que se define como explotación agraria típica de época romana. Por lo general contaba con una zona monumental o señorial donde habitaba el propietario y una zona de servicio destinada a la mano de obra adscrita a la explotación. En el término municipal de Yecla se han contabilizado un total de cinco villas rústicas romanas (Torrejoneses, El Pulpillo, Marisparza, Casa de la Ermita y Fuente del Pinar). A ellas hay que añadir dos emplazamientos más (en los parajes de “Casas de Almansa” y “Casa de las Cebollas”) que responden al tipo de “mansio” (Venta).

Estos emplazamientos presentan una misma secuencia de ocupación: siglos I a.c. al siglo IV d.c., a excepción de los Torrejones cuya ocupación se prolongará hasta el siglo VI de nuestra era. En esas dos últimas centurias parece que pudo producirse un fenómeno de concentración de población en torno a la villa de los Torrejones, momento en el que se fortifica, abandonando el tipo de hábitat disperso que había caracterizado a este territorio en época alto imperial.

Contamos con numerosas noticias que nos han sido transmitidas por la historiografía desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días sobre este yacimiento arqueológico.

Los trabajos arqueológicos en el yacimiento se iniciaron en el siglo XIX, tenemos referencias sobre excavaciones en los años 1842 y 1879. Ya en el siglo XX, concretamente en el año 1957 y como consecuencia de unos trabajos agrícolas, se halló un extraordinario mosaico de estilo geométrico, fechado en el siglo IV de nuestra era, asociado a un complejo arquitectónico de carácter termal. Sería el profesor Nieto Gallo quien procediera a la excavación y levantamiento del referido mosaico para ser instalado en el Museo Arqueológico Municipal de Yecla, donde se exhibe en la actualidad.

TORRE ATALAYA DE LA TORRETA

La torre vigía de La Torreta se construye a fines del siglo XIV a instancias de la reina Sibilia de Forcia, señora de Elda. El rey aragonés Pedro IV el Ceremonioso dispuso, el 15 de diciembre de 1386, la creación de un servicio de vigilancia y aduana de dos hombres en la torre construida poco antes en el paso montañoso de la entonces sierra del Portitxol, hoy sierra de la Torreta. El monumento, Bien de Interés Cultural, se edificó en una zona insegura, afectada por incursiones y escaramuzas periódicas, para mantener la seguridad en el camino entre Elda y Sax y, de manera secundaria, en el camino de la Noguera, que se dirigía hacia Petrer.

Este carácter fronterizo entre Castilla y Aragón forma parte esencial de la torre, que, además, sirvió para proteger la zona de las incursiones musulmanas desde el reino nazarí de Granada. Desde el monumento se pueden divisar los castillos de Elda y Petrer, por un lado, y de Villena y Sax, por el otro.

La torre, la única con estas características que se conserva en el valle de Elda, continuó en uso durante la Edad Media y parte de la época moderna. Con posterioridad, fue utilizada ocasionalmente por su valor estratégico y militar durante la Guerra de Sucesión (siglo XVIII), la Guerra de la Independencia y posiblemente las Guerras Carlistas (siglo XIX), hasta su definitivo abandono. Algunas fotografías del siglo pasado nos informan de una altura mínima aproximada de 6 metros, que es la que alcanza tras su restauración en 2010.

elda_torreta

Recursos arqueológicos de nuestras localidades AVE Levante, que nos ayudan a conocer mucho más sobre nuestra historia.