BIAR - REI PAIXARO

AVE Villena y Levante Interior - AVE Levante - Escapadas - Ave - Alicante - Murcia - Valencia - rei paixaro biar

Durante  el segundo fin de semana de Enero, se realiza la fiesta del “Rei Pàixaro” que rememora la época medieval, en la que el Rey Jaime de Aragón pasaba a recoger los impuestos a primeros de año cuando finalizaban las cosechas. Para mantener viva dicha tradición, se unió a la fiesta de Sant Antoni Abad. Durante este fin de semana se realizan diferentes actos con este personaje como protagonista.

SAX - CABILDO

AVE Villena y Levante Interior - AVE Levante - Escapadas - Ave - Alicante - Murcia - Valencia - cabildo sax

Sax empieza a oler a fiesta de Moros y Cristianos en honor a San Blas con la celebración del tradicional Cabildo, cada 26 de diciembre en el mismo lugar, la plaza de la ermita de San Blas. El tradicional acto congrega a cientos de sajeños así como a las autoridades civiles y eclesiásticas de la población, y en él se abordan las cuentas de ese mismo año,el presupuesto para las siguientes fiestas, los alcaldes de fiestas y las propuestas sobre festejos. Sin embargo, uno de los momentos más emotivos es cuando los capitanes de las comparsas se comprometen oficialmente a representarlas entre los próximos 1 y 5 de febrero.

IBI - ELS ENFARINATS

enfarinats-ibi

El 28 de diciembre se celebra la fiesta de “Los Enharinados” (“Els enfarinats”), en la que, a golpe de petardos y harina, los insurgentes consiguen rendir a la población bajo su mandato. El nuevo alcalde de los “enharinados” toma la vara de mando ficticio de manos del alcalde de la localidad. Tras la toma de posesión simbólica del nuevo Gobierno local de Els Enfarinats, el nuevo orden se impone en Ibi a golpe de escaramuzas y batallas de huevos, harina y cohetes borrachos.

ONIL - NOCHE DE LOS FATXOS

Como cada 24 de diciembre, La Nit de Nadal, en Onil, se celebra la Noche de los Fatxos. Los fatxos son una ofrenda con clara procedencia preromana que forma parte de la historia y tradición del municipio. Los fatxos son una especie de tees de esparto realizadas artesanalmente con la parte baja del esparto, nombrado coloquialmente “totxa” que es el componente esencial del fatxo y se coge en la Sierra de Onil.

El antiguo fuego de las fiestas paganas se convierte en la actualidad en el inicio de las fiestas navideñas de Onil. Los fatxos son una tradición ancestral que ha llegado a nuestros días y dicha noche se ruedan por todo el municipio concentrándose el número más grande de participantes en la Plaza Mayor frente al “Palacio-Fortaleza del Marqués de Dos Aguas de Busot”, realitzandose también un concurso de fatxos artísticos, donde también se entrega un premio al fatxo más grande, al más pequeño, a la persona más mayor que ruede fatxos y a la más pequeña

Fiestas diversas, diferentes, únicas, fiestas con una gran tradición que son parte importante de nuestras localidades AVE Levante.